Aromáticas

Aromáticas

Thymus vulgaris (Tomillo)

Thymus vulgaris (Tomillo)

Es una planta de la familia de las labiadas de amplia distribución, empleado en condimentación y como planta medicinal. Es cultivado en Europa central y meridional - Las hojas son muy pequeñas, de unos 6 mm de longitud; según la variedad pueden ser verdes, verdes grisáceas, amarillas, o jaspeadas. - Las flores aparecen de mediados de primavera hasta bien entrada la época estival y se presentan en racimos terminales que habitualmente son de color violeta o púrpura aunque también pueden ser blancas. - Esta planta despide un intenso y típico aroma, que se incrementa con el roce

Santolina chamaecyparissus (Santolina)

Santolina chamaecyparissus (Santolina)

Hojas algodonosas, pequeñas y estrechas, recortadas en forma de dientes de peine. Cabezuelas con flores amarillas tubulares, solitarias y colocadas en la extremidad de ramas parcialmente desnudas. Toda la planta desprende un fuerte olor que recuerda al de la manzanilla, pero más fuerte.

Rosmarinus officinalis(Romero)

Rosmarinus officinalis(Romero)

El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura.Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Las flores son de unos 5 mm de largo.Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas. Riego:No necesita de gran cantidad de agua y requiere un bajo tratamiento con químicos y abonos.

Lavandula angustifolia (Lavanda)

Lavandula angustifolia (Lavanda)

Tallos leñosos y retorcidos con brotes verdes de 50 a 70 cm de longitud. Tallos cuadrangulares con hojas opuestas o fasciculadas. Las hojas son largas y estrechas y cubiertas de pelusa. Hojas linear-lanceoladas, enteras, blanco-tomentosas cuando jóvenes y haciéndose verdosas, margen revoluto. Florece en verano, llenándose de pequeñas y aromáticas flores de color celeste-lila, agrupadas en espigas de hasta 15 cm de largo. Es una de las hierbas de olor más dulce y sugestivo. Entre sus propiedades medicinales se le conoce por sus efectos como sedante, diurético, hipotensor, antiséptico, cicatrizante, antireumático, antiinflamatorio, entre otros. Además, con las flores de lavanda podemos hacer bolsas perfumadas que, colocadas debajo de la almohada, nos ayudan a conciliar el sueño y/o a relajarnos. Apta para cultivar en maceteros o jardineras. Esta planta no es atacada por insectos.