Petunia hybrida (Petunia)

Descripción: Son plantas herbáceas y anuales de escasa estatura. Las hojas se disponen de forma alterna u opuesta, alargadas o redondeadas y de bordes enteros. Están recubiertas por una vellosidad algo pegajosa. Las flores son solitarias y axilares; surgen en los ápices de las ramas.
La floración es abundante, sin parar desde principios de primavera hasta finales de otoño. Pueden tener cualquier color excepto el naranja y existen variedades bicolores. Aunque son clasificadas como inodoras toda la planta exhala un agradable aroma.

Tamaño: Entre 15 y 60 cm de altura dependiendo de la variedad. Adquiere formas redondeadas consiguiendo un buen equilibrio entre la altura y la anchura de la mata.

Hábitat: Son originarias de Sudamérica. Todos los cultivos actuales derivan conjuntamente de Petunia violacea de Brasil y de Petunia nyctaginiflora de Argentina.

Usos: Son utilizadas en jardinería mundialmente, debido a la variedad de colores, tamaños y formas de sus flores, su facilidad de cultivo y su largo periodo de floración; en latitudes tropicales se extiende todo el año.

Exposición /Temperatura: Requiere exposición al sol. No resiste las heladas. Por esa razón son cultivadas como plantas anuales en latitudes templadas. En latitudes tropicales o subtropicales se considera una planta perenne.