Plantas de Interior

Plantas de Interior

Sensitiva, vergonzosa (Mimosa pudica)

Sensitiva, vergonzosa (Mimosa pudica)

Planta perenne, que logra vivir unos 5 años. Hojas compuestas parecidas a los helechos, que se pliegan cuando las tocamos. Es un mecanismo de defensa para parecer que están mustias y así defenderse de los depredadores. Las flores son pequeñas y de color violeta o rosado.

Temperatura: No toleran las heladas y no conviene que descienda de 11ºC
Tamaño: Puede llegar a medir hasta 1m con el porte de una zarza.
Exposición: En interior con luz no directa.
Floración: Mayo- junio.
Cuidados: Suelo o sustrato con buen drenaje. Riegos moderados y fertilizar en los meses de crecimiento y floración.

Orquidea (Phalaenopsis hybrida)

Orquidea (Phalaenopsis hybrida)

Planta de interior de naturaleza epífita, es decir que vive sin sustrato anclada en ramas o rocas y absorbiendo los nutrientes que resbalan por esos soportes. Originaria de las zonas tropicales del sur de Asia, Australia y algunas partes de Africa.

Temperatura: Optima de 20-25ºC. No debería descender de 12ºC.
Tamaño: En plena floración pueden alcanzar entre 70-120cm.
Exposición: Necesitan estar en estancias bien iluminadas pero que no reciban sol directo. Si lo reciben debe ser tenue, a las primeras o últimas horas del día (esto ayudará en la época de floración).
Floración: Tienen una única floración al año que suele ser en primavera. La planta genera una a más varas de flor que es aconsejable entutorar para mantenerlas erguidas. 
Cuidados: Proporcionar un suelo ligero y poroso, normalmente se utiliza la corteza de pino. Importante utilizar macetas trasparentes, ya que la luz es importante para las funciones vitales de las raíces. Riegos frecuentes y moderados que aseguren la humedad en el sustrato pero sin exceso. Las raíces y las hojas son sensibles al exceso de riego. Abonar con abono especial orquídeas o con abono foliar pulverizado por las hojas, raices y sustrato.

Lengua de tigre (Sanseviera trifasciata)

Lengua de tigre (Sanseviera trifasciata)

Planta de interior, de hojas carnosas, largas y estrechas, jaspeadas con bordes amarillos o blancos. Muy apreciada por su fácil cultivo en maceta, muy resistente. Está considerada como una de las 10 mejores plantas purificadoras del aire en el hogar.

Temperatura: Óptima 15-30ºC
Tamaño: Hasta 60cm.
Exposición: En interior, lugar luminoso pero sin sol directo.
Cuidados: Riego mínimo. Abonado escaso, en los meses de desarrollo vegetativo, una vez al mes con abono líquido. Cambiar a maceta mayor cuando ocupe toda la superficie de la maceta anterior.

Crotton petra

Crotton petra

La Croton Petra es una planta común tropical de interiores con hojas verdes brillantes con blanco, color bronce, púrpura o rosa según la edad y la madurez de la misma. Una luz adecuada es un factor importante para su cuidado y si se toma en consideración la iluminación correcta, la planta puede durar muchos años. El cuidado de la Croton Petra es relativamente fácil pero sí requiere un mantenimiento regular para que prospere.

Cineraria (Cineraria hybrida)

Cineraria (Cineraria hybrida)

Planta herbácea y anual de porte bajo. Se adapta al cultivo tanto en interior como en exterior.

Temperatura: Optima entre 15-20ºC. No soporta temperaturas por debajo de 10ºC.
Tamaño: 20-40cm
Exposición. Semisombra, y en interior, evitar la luz del sol directa.
Floración: Finales de invierno y primavera.
Cuidados: Riegos abundantes y fertilización cada 15 días en el periodo de floración. Vulnerable al ataque de pulgones y mosca blanca, realizar revisiones periódicas.

Ave del paraiso (Strelitzia reginae)

Ave del paraiso (Strelitzia reginae)

Planta herbácea perenne de gran desarrollo y vigorosidad. Muy valorada por su llamativa flor con forma de cabeza de pájaro. 

Temperatura: Si el clima es benigno se puede utilizar como planta de exterior debido a su origen subtropical. En climas continentales es frecuente utilizarla como planta de interior ya que no soporta temperaturas inferiores a 5ºC.
Tamaño: 100-150 cm.
Exposición: En climas húmedos, a pleno sol. En climas secos, semisombra. Como planta de interior en espacios muy luminosos.
Floración: En climas suaves se mantiene en flor prácticamente todo el año. Es refloreciente.
Cuidados: En verano, riego y fertilización periódica. Para multiplicarla la mejor opción es por división. En exterior se emplea para completar parterres monoespecíficos.