Descripción: Fraxinus angustifolia, el Fresno de hojas estrechas, fresno de hoja estrecha o fresno del Sur, es un árbol de la familia de las oleáceas. Es el fresno más común en la Península ibérica.
Tamaño: Supera los 20 metros de altura.
Habitat: Es una especie propia de los bosques de ribera del sur de Europa –aunque llega hasta Bretaña y la República Checa–, del norte de África y de Asia Menor. En la zona norte de su área de distribución coincide con el fresno común (Fraxinus excelsior), una especie a la cual se parece bastante. La existencia de individuos con características intermedias entre las dos especias hace pensar en una probable hibridación.
Usos: Su madera, de color amarillo pálido rosado, es muy dura, muy elástica y de densidad media o alta. Se utiliza en ebanistería (chapas, pavimentos) y en tornería (mangos de herramientas, aparatos de gimnasia, tacos de billar…). Las hojas constituyen un buen forraje para el ganado. Tradicionalmente se han utilizado como alimento de reserva para el invierno, pero este aprovechamiento es cada vez más infrecuente. Se han usado en medicina como laxante y diurético. La variedad cultivada ‘Raywood', que tiene porte compacto, es apreciada como árbol ornamental por el color granate que adquiere su follaje en otoño.
Temperatura: Temperaturas bajas y es indiferente a la naturaleza química del suelo con respecto al carbonato de calcio. Se propaga por semillas aunque no por esquejes. Es de crecimiento rápido y no acostumbra a vivir más de 150 años.