Pinus halepensis (Pino carrasco)

Descripción: El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris rojiza y copa irregular. Estróbilos (piñas) rojizos de forma oval de unos 10 cm de longitud. Acículas largas agrupadas de 2 en 2, muy flexibles y ligeramente amarillentas. Piñas pequeñas y pedunculadas. Es muy resistente a la aridez. Copa de forma ovalada o piramidal desde la base que se abre y se vuelve más irregular con la edad.

Tamaño: De 15 a 20 m de altura y de 5 a 7 m de diámetro.

Habitat: Se distribuye por gran parte de la región Mediterránea occidental, si bien, en la Península Ibérica habita el sector oriental principalmente. Crece, por lo general, hasta una cota de los 1.600 msnm.
Nos encontramos ante una especie indiferente edáfica, con preferencia por suelos calizos. Soporta muy bien altas temperaturas y sequías prolongadas, aunque suele sufrir con heladas persistentes.

Usos: Se utiliza para hacer cajas de embalaje, tableros de aglomerado y pasta de papel. Es un gran productor de resina que se extrae mediante cortes que se hacen en el tronco. De la resina o trementina se pueden obtener diferentes productos útiles para la industria química (fabricación de barnices, aguarrás, gomas adhesivas...). De la corteza se pueden obtener taninos que sirven principalmente para curtir pieles. Se ha utilizado bastante en repoblaciones forestales de diferentes zonas con clima mediterráneo. Tiene un papel importante en la prevención de la erosión y como árbol pionero, capaz de arraigar donde pocas plantas lo pueden hacer.

Temperatura: La media de la temperatura del mes mas frío supera los 0º y normalmente pasa de los 3º, llegando a vivir en buenas condiciones en zonas donde la temperatura media del mes mas cálido supera los 26º.