Pinus nigra (Pino laricio)

Descripción: Árbol resinoso de copa de forma variable, alta lobulada, al principio, luego en su crecimiento, se aplana, se abre y se extiende .Su tronco crece derecho. Su corteza es lisa en los ejemplares nuevos, dividida en grandes placas en los ejemplares adultos es de un color grisáceo-pardusco. Raíz principal poco desarrollada y secundarias más largas poco desarrolladas y superficiales. Hojas de 6-16cm, persistentes, simples, de color verde claro, reunidas en grupos de dos. El fruto es un estróbilo (piña) de 5 x 3 cm, alargado, ovoide-cónico, color castaño-amarillento y castaño, que forma un ángulo muy abierto con la rama que lo sustenta. Semilla de 5 mm, con ala muy desarrollada, de hasta 20 mm. Madura en otoño del año siguiente al de la floración.

Tamaño: Puede alcanzar hasta 30 y 40 m de altura.

Hábitat: Está muy disperso en España, donde forma bosques puros o mezclados con otras coníferas o frondosas. La altitud óptima está entre los 800 y los 1.500 m.

Usos: Su madera se ha empleado mucho en construcción naval, siendo de las mejores de los pinos Españoles.
En épocas de gran demanda de aguarrás y colofonia se ha llegado a resinar aunque su rendimiento es inferior al de Pinus pinaster.
En España se cultiva como planta ornamental urbana, ya que soporta atmósferas contaminadas.

Temperatura: Este árbol prefiere sustratos calizos, aunque también puede vivir en silíceos y resiste elevada sequedad del ambiente en verano y temperaturas invernales de hasta -20ºC. En altitud se sitúan entre 800 y 2.000 m. Durante el invierno, las plantas jóvenes, pueden necesitar de una ligera protección del viento o del frío.
En general, el pino laricio tolera los veranos secos, la nieve en invierno y una amplia variación de temperaturas y precipitaciones.