Pinus pinea (Pino piñonero)

Descripción: Árbol perennifolio monoico, con tronco robusto, recto, de corteza parda, gruesa, profundamente agrietada, y copa mas o menos redondeada o aparasolada. Hojas aciculares reunidas en fascículos de 2 , persistentes, simples, de 10-20 cm de longitud y 1-2 mm de grosor, rígidas, agudas y algo punzantes.Conos masculinos agrupados en los extremos de las ramas jóvenes, de 1-1,5 cm de longitud, alargados y pardo-amarillentos. Conos femeninos solitarios, de 2 cm longitud, ovoides, verdosos o rojizos. Piñas de 8-14 cm longitud y 7-10 cm diámetro, ovoide-globosos, pardo-rojizos, lustrosos. Semillas (piñones) de 15-20 mm longitud, oscuras, con un estrecho reborde membranoso que se desprende fácilmente, 2 por escama.

Tamaño: Puede llegar a medir hasta 30m de altura.

Hábitat: Originario del Sur de Europa y oeste de Asia. En España ocupa zonas costeras (pinares del Coto de Doñana, Ibiza y Formentera, Cataluña) y del interior (como los pinares de Cadalso de los Vidrios o San Martín de Valdeiglesias, en Madrid).

Usos: Además de su valor ornamental y como árbol de sombra, se aprovechan sus piñones (los de mayor tamaño y los únicos no alados de entre los pinos ibéricos) comestibles, muy nutritivos (ricos en grasas insaturadas y proteínas) y apreciados sobre todo en confitería.

Temperatura: En la Península Ibérica aparece bajo clima mediterráneo, en zonas de transición hacia un clima algo más nemoral y bajo zonas de clima continental